Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ontzontli quachtli tlamamalii
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Carga de mantas
Descripción El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
Comentario Los textiles aparecen como un tributo de suma importancia y presencia en casi todas las láminas que corresponden a esta sección del Códice, solo en dos de ellas Tepeaca y Xoconochco (Folios 42 y 47) no se registran.
Siempre se anotan en la parte superior de las láminas formando una, dos y hasta tres renglones. La variedad de diseños es notable, así como los colores y los materiales. En las glosas del Códice en ocasiones se anotó el material en el que estaban elaboradas, dominando aquellas tejidas con algodón como materia prima y sorprende lo complejo de algunos diseños de aquellas tejidas en fibras duras, a las que la glosa indica que se trataba de “henequén blando”.
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración. Hemos encontrado que cuando la glosa del Mendoza anota “mantas grandes o mantas grandes blancas” corresponden a la glosa de la Matrícula que señala a las “quachtli” o mantas de algodón. De ellas, se puede decir que eran muy preciadas. Solo la nobleza podía usar textiles de este material y además jugaban un papel como equivalente de moneda.
Sorprende que procedieran de lugares en donde el algodón no se cultivaba, lo que lleva a pensar en las redes de intercambio para poder tejer con este material y cumplir con la demanda exigida por los mexicas.
Las láminas de tributo en las que aparece el tributo en quacthtli o mantas de algodón son:
Tlatelolco (F.19),Cuauhnahuac (F.23),Acolhuacan(F.21),Petlacalco (F.20),Huaxtepec (F.24),Atotonilco(F.28)Tepequacuilco (F.37)Cihuatlan (F.38),Tlapa (F.39),Tlalcozauhtitlan,Quiauteopan,Youaltepec (F.40),Chalco (F. 41),Coyolapan (F. 44),Tlachquiauhco (F.45),Quauhtochco (F.48),Tlapacoyan (F.50) ,Tuchpan (F.52),Atlan (F.53),Ctzicoac (F.54) y Oxitipan (F.55), todas ellas localizadas en los estados Actuales de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero.
En todos los casos pictográficamente es una manta blanca, lisa sin adorno ni color. En seis láminas (Folios 32,41,44,45,48 y52) En el centro de la manta se pintó un pico que señala el bulto visto de perfil, para hacer hincapié en que se trata de una carga, no de una manta.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Ontzontli quachtli tlamamalii
Traducción Ochocientas cargas de mantas de algodón
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía