Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ontzontli quetzalilpilli
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico plumas de quetzal
Descripción La imagen muestra dos atados de plumas de quetzal cada una con el numeral de cuatrocientos. Es posible que existiera una convención en el tamaño del mecate que las anudaba. Es decir, lo que con la medida del mecate se sujetaba, era la cantidad de plumas que había que entregar.
Comentario Las plumas de quetzal eran de gran valor y adornaban los tocados de los guerreros en la parte superior, es posible que se elaboraran penachos hechos completamente con estas plumas. Los amanteca, eran los especialistas que trabajaban con este tipo de material, ellos sorprendieron a los comquistadores ,por ello, tenemos valiosa información sobre las etapas de trabajo y los materiales utilizados,. (Mohar,L.M: 1997)
Conseguir la materia prima de la que requerían implicaba la organización de otro grupo, encargado de reunirla ,plumas de diferentes colores, tamaños y calidades. Existía un cuidadoso control de las ave , ya que la necesidad de recolectar su plumaje obligaba a protegerlas del exterminio “ y de todas estas aves les pelaban las plumas en tiempos que para ello era convenible y tornaban a pelechar”. (Díaz del Castillo,1969)
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Ontzontli quetzalilpilli
Traducción Ochocientos (atados) de plumas de quetzal
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía