Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Centzontli nacazminqui tilmatli tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico carga de mantas
Descripción Estas cargas de mantas presentan la singularidad de estar divididas con tres variantes. En todos los casos presentan un borde u orilla de diversos colores alternados en rojo, verde y amarillo. La parte central, puede tener una división en sesgado a todo lo ancho del extremos superior izquierdo al extremos inferior derecho, y una de estas secciones está coloreada en amarillo y la otra presenta la textura de cuadriculado que identifica en otras láminas a las mantas acolchadas que la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma anota como cacamoliuhqui. En este mismo códice a todas las variantes las anota como nacazminqui, es decir “con la esquina flechada”.
Otra variante, puede estar con el borde ya mencionado y dividida en la parte central verticalmente en una sección en rojo y la otra en el ya mencionado acolchado, generalmente en azul turquesa y blanco. La tercera variante, está dividida verticalmente en la parte central, de un lado es roja y del otro, nuevamente se divide en sesgado con una sección en amarillo y la otra en acolchado. En solo un caso, en la lámina que corresponde a Hueypuchtla la manta está dividida a los largo en dos, con una sección en rojo y la otra en sesgado con una sección en amarillo y la otra en blanco.
Se puede suponer que se trata de cargas que contenían diversos tipos de mantas, o tal vez de mantas que tenían diversos diseños en un mismo textil. Lo que sí es evidente y que registra el Códice Mendoza en las páginas de texto manuscrito es que se trataba de mantas muy finas que eran utilizadas por los gobernantes pertenecientes a la nobleza de más alto rango.
Comentario En este caso la combinación de una sección en amarillo y otra en lo que se podría identificar como acolchado, tal y como aparece en la lámina de Acolhuacan 21v-22r en la manta 03 o en Cuauhnahuac como la 03, con la diferencia que en este caso el acolchado se coloreó en azul.
El Códice Mendoza en el folio 19v anota con referencia a estos textiles lo siguiente:
" carga de mantillas ,ropa rica,de los colores que están figurados".
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centzontli nacazminqui tilmatli tlamamalli
Traducción Cuatrocientas cargas de mantillas nacazminqui o con la esquina flechada
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía