Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teyaotlani
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aquí se representa la figura de un muchacho que por sus ropajes, ornamentos y utensilios se reconoce como guerrero. Entre sus logros bélicos ha hecho cuatro prisioneros, según la anotación de la glosa anexa, aunque en la imagen sólo se representa uno que tiene sujeto por los cabellos. Como recompensa por su valentía se le distingue con una divisa consistente en un traje de jaguar y un chimalli ricamente decorado, y ataviado con cactlis o sandalias, además de una manta elaborada con diversos materiales.
Comentario En esta escena vemos cómo luego de familiarizarse con el ambiente bélico, los estudiantes podían participar en los enfrentamientos y en caso de hacer cuatro prisioneros se les reconocía su osadía mediante la entrega de una divisa ricamente labrada. En opinión de Peñafiel (1977) este guerrero: “…porta el traje de ocelotl rojo manchado de negro, tlalpilli o atadura de plumas de quetzal en el casco, el cual tiene forma de cabeza de tigre. Igualmente lleva el escudo cuexyochimalli rojo, el cual está hecho de un mosaico de plumas de quetzal con 4 placas de oro en forma de herradura.” Además de la información anterior encontramos en Sahagún (1989:I,225) lo siguiente: “y si ya era hombre valiente, y si en la guerra había cautivado cuatro enemigos, elegíanle y nombrabanle tlacatecatl o tlacochcálcatl o cuauhtlato, los cuales regían y gobernaban el pueblo”.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Teyaotlani
Traducción Guerrero
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía “Este valiente con la devisa de armas que tiene puestas y esta manta cuadrada de dos listas de negro y naranjado con su cenefa en señal de aver cautivado a cuatro enemigos en la guerra” "cautivo" 
Texto de la traducción Este valiente con la divisa de armas que tiene puestas y esta manta cuadrada de dos listas de negro y naranjado con su cenefa en señal de haber cautivado a cuatro enemigos en la guerra. cautivo 
Inicio Diccionario General Tetlacuilolli Diccionario General Amoxcalli

Códice Mendoza

Compuestos Glíficos

Ficha General
Clave del Códice: M
Lámina: M_64r
Zona: M_64r_C
Compuesto: M_64r_C_03


 
CIESAS Derechos Reservados © 2012.   Comentarios y Sugerencias