Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teyaotlani
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aquí se representa la figura de un personaje que por sus ropajes y ornamentos se reconoce como guerrero del más alto nivel llamado tlacatecatl. Su valentía y osadías en la guerra le han valido la distinción de portar esta manta ricamente labrada junto con el penacho confeccionado con plumas de quetzal.
Comentario En esta escena vemos registrado a uno de los guerreros del más alto nivel. En opinión de Peñafiel (1977) esta imagen representa al “tlacatecatl, general en jefe del ejército mexica, suprema dignidad militar vestido de civil, porta una manta ricamente labrada y un atado de plumas de quetzal en la cabeza.”
Sahagún (1989:II,505) por su parte dice acerca de la manta que porta: “tenía esta manta una franja por todo alrededor, llena de ojos en campo negro y por eso se llama tenixyo, porque tiene ojos por toda la orilla”.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Teyaotlani
Traducción Guerrero
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía “Este valiente nombrado tlacatecatl con la divisa de ropa que tiene puestas y su trensado y divisa de plumas ricas demuestra aver en las guerras hecho todas las valentías de atrás figuradas y declaradas y tener más titulo su valiente y persona señalada que los de atrás figurados” 
Texto de la traducción “Este valiente nombrado tlacatecatl con la divisa de ropa que tiene puestas y su trensado y divisa de plumas ricas demuestra haber en las guerras hecho todas las valentías de atrás figuradas y declaradas y tener más título su valiente y persona señalada que los de atrás figurados.” 
Inicio Diccionario General Tetlacuilolli Diccionario General Amoxcalli

Códice Mendoza

Compuestos Glíficos

Ficha General
Clave del Códice: M
Lámina: M_64r
Zona: M_64r_D
Compuesto: M_64r_D_03


 
CIESAS Derechos Reservados © 2012.   Comentarios y Sugerencias