Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tecuhtli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por disposición espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aqu se representa la figura de un hombre en posicin erguida, ataviado con una manta de color rojo con blanco, anudada sobre el hombro derecho. El pelo lo lleva recogido en la parte superior, desde donde se anuda con un tocado de plumas coloridas que caen hacia atrs hasta la altura de la espalda. Del tocado de plumas se desprende un lazo grfico que culmina con la representacin del antropnimo Tlacochcalcatl, en alusin directa con la funcin que desempea dentro de la estructura administrativa del tlahtocayotl.
Comentario A las cuatro figuras que componen esta segunda parte de la seccin C las acompaa una glosa en la que se indica se trata de capitanes y generales valientes de la milicia mexica. Se puede sealar entonces que se est describiendo al conjunto de nobles del ms alto rango que formaban parte del squito administrativo del seor supremo o tlahtoani.
La glosa que acompaa a esta fila de personajes dice: estos quatro desta hazera son hombres valientes en las guerras y capitanes de los ejrcitos mexicanos, y personas que ejercan cargos de generales de los exercitos mexicanos.
En efecto, encontramos en algunos pasajes del diccionario biogrfico de historia antigua de Mxico (II, 293-294) que el Tlacochcalcatl es un capitn valiente. Simon (2006,572) por su parte dice que este ttulo era otorgado al capitn que en la guerra haba hecho cuatro prisioneros.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tecuhtli
Traducción Señor principal
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía Tlacochcalcatl 
Texto de la traducción Tlacochcalcatl 
Inicio Diccionario General Tetlacuilolli Diccionario General Amoxcalli

Códice Mendoza

Compuestos Glíficos

Ficha General
Clave del Códice: M
Lámina: M_65r
Zona: M_65r_C
Compuesto: M_65r_C_05


 
CIESAS Derechos Reservados 2012.   Comentarios y Sugerencias