Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Macuili teilhuiaque
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aquí se representan cinco personajes, tres hombres y dos mujeres que por la vírgula de la palabra se advierte sostienen un diálogo. Cuatro de ellos están sentados sobre el suelo, en el caso de las mujeres están sobre sus rodillas, tienen el cuerpo cubierto con cueitl y huipil; con la mano derecha hacen un gesto, mientras la izquierda reposa sobre su seno. El gesto de la mano es confirmado por el par de vírgulas que salen de su boca. En el caso de los varones, dos de ellos se encuentran en cuclillas, tienen el cuerpo cubierto con una tilma, anudada sobre el hombro derecho, de su boca emerge la vírgula de la palabra para significar el diálogo que sostienen con las mujeres que tienen frente ellos. El tercer varón esta de pie, por las huellas de sus pies se infiere que viene de la sala donde sesionan los sabios o consejeros de Moctezuma.
Comentario Sabemos por la glosa de la lámina 68v que este conjunto de personajes está formado por los querellantes que llevan su queja ante una instancia superior conformada por los consejeros de Moctezuma, toda vez que la primer sentencia no les fue favorable.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Macuili teilhuiaque
Traducción Cinco querellantes
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía “pleiteantes q en grado de apelación de los allds se presenta y parece ante los oidores del concejo de moteccuma” 
Texto de la traducción Pleiteantes que en grado de apelación de los alcaldes se presentan y parecen ante los oidores del consejo de Moctezuma 
Inicio Diccionario General Tetlacuilolli Diccionario General Amoxcalli

Códice Mendoza

Compuestos Glíficos

Ficha General
Clave del Códice: M
Lámina: M_69r
Zona: M_69r_A
Compuesto: M_69r_A_04


 
CIESAS Derechos Reservados © 2012.   Comentarios y Sugerencias