Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ollamani
Dimensión Pequeño
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción El jugador está acompañado de una pelota, lleva las manos vendadas, abre los brazos, y viste con un ancho braguero maxtlatl. Su cuerpo está orientado hacia la derecha y su cabeza hacia la izquierda.
Comentario Sahagún:"ejercicio muy usado entre los señores y principales; tenían un juego de pelota edificado para sólo aquel ejercicio; eran dos paredes tan altas como dos estados, distantes la una de la otra como de veinte pies y estaba en medio de cada una de estas paredes una rueda como de piedra de molino, pequeña, que tenía un agujero en el medio que podía caber justamente por él la pelota que jugaban (y) estaban tan altas como un estado del suelo: igualmente distaban de los cabos de las paredes.
2.- El que jugando metía la pelota por aquellos agujeros de las piedras o ruedas ganaba todo el juego. Jugaban desnudos, y ceñidos a la cintura con unos cintos anchos, y de los que colgaba un pedazo de cuero de venado labrado, que cubría las nalgas; y cuando jugaban no herían con mano ni con pie, sino con la nalga; a este juego perdían y ganaban muchas mantas ricas, y joyas de oro, y piedras, y esclavos." p. 472
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Ollamani
Traducción Jugador de pelota
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía