Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tlacatl
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción El personaje se encuentra sentado, en las manos tiene una pluma ihuitl de color rojo ,una posible aguja de maguey coyolomitl e hilo icpatl.
Comentario En Sahagún: "47.- Ahora bien, en el arte y factura con que trabajan los amantecas hay dos procedimientos: el primero consiste en pegar la pluma con pegamento y así queda hecha aquella obra. El segundo es atar con cordelillos e hilos de algodón, con lo que hecha. la obra queda Ésta es la manera de dar principio y comienzo al arte de la pluma, con esto inician su obra los amantecas." p. 530
74.- Pero hay otra manera de fabricar el artefacto que es solamente con cordelillos e hilitos de pita. Tal es la que se usa para los abanicos, el plumaje de quetzal, los brazales con plumajes para colocar en el brazo, las insignias dorsales, y en general todas las insignias; los jubones de pluma amarilla, o de las demás, lo mismo que los colgajos, los penachos, las bolas de pluma, las borlas de remate: todo aquello con que se decoran y sobrecargan los plumeros a manera de abanicos.

78.- Y así es como se acomoda la pluma de quetzal y toda clase de pluma ensartada: por un lado y por otro se regulan y se ajustan, mediante la azuelilla. Es decir, si están ralas y separadas, o se ven divididas, se ajustan, y si están apiñadas o apelmazadas, se hacen a un lado y otro.

85.- Algunas veces se hace omisión de la azuelita de metal, o del madero de cortar, y solamente se usa la plegadera de hueso: con ella se va cortando la pluma en la forma que sea necesario, y se va acomodando y aplanando con la misma plegadera." pp.532,533
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tlacatl
Traducción Hombre
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía