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Ficha del compuesto glífico

Lectura Centzontliihuipilli tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Difrasismo
Descripción Esta imagen hace alusión a una carga de huipiles. Las mantas que indican la carga es de color blanco lisa; mientras que los huipiles llevan un adorno de grecas en la parte del cuello, a la mitad y en su parte baja, éstas en color rojo, el huipil en general es de color blanco. En el borde superior se anotó el centzontli o glifo que indica cuatrocientos.
Comentario Los huipiles eran parte de la vestimenta básica de la mujer en el Centro de México. Elaborada a manera de un blusón, en la parte central presenta generalmente una abertura por donde se introducía la cabeza, es muy común que rematara esta abertura en un pequeño cuadro, en ocasiones con color y un diseño de greca. Se formaba con dos o más lienzos que caían hasta las rodillas o los tobillos. En la parte inferior también se puede observar un diseño a color que puede variar en rojo, verde y amarillo, generalmente también con un dibujo de greca escalonada. Las mangas señalan la parte por donde mediante una abertura salían los brazos de quien lo portaba. Esta prendas sigue elaborándose por las mujeres indígenas y los portan igualmente en su vida diaria como en las ceremonias. En este Códice el tributo en huipiles está enmarcado por una manta extendida que señala la carga que contenía a este tipo de prendas. Como parte complementaria al huipil el enredo hacia las veces de enagua o falda.
A

El huipil o prenda femenina aparece en blanco con diseño de colores. La sobriedad de esta prenda contrasta con algunos diseños que parecen en otros códices como en el de Tepetlaoztoc (1994) o en el Códice Magliabechiano(1970) o el Códice Vaticano A, en el que flores y grecas ocupan todo el espacio del tejido. Sin embargo, parece ser que los que aquí se anotan como tributo eran usados básicamente por las mujeres nobles debido a los diseños bordados o tejidos que adornan las prendas. Acompañadas siempre de una enagua que cubría la parte inferior del cuerpo femenino era la vestimenta básica de las mujeres, la complejidad de sus adornos indicaba la posición social de quien la portaba. La materia prima determinaba también el rango. Solo las mujeres nobles podían usar prendas de algodón, mientras que el pueblo común usaba los textiles elaborados con fibras duras. Como en el caso de las mantas todas las prendas se tejían en telar de cintura y el decorado podía ser mediante diversas técnicas de bordado (Mohar, L. M 1987, 1997,Weitlaner, J.1959,Mastache, G.1974, Anawalt, P.1990, 1992,1996)
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centzontli huipilli tlamamalli
Traducción Cuatrocientas cargas de huipiles con grecas a manera de jícara
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía