Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Naupohualli techanpanqui cuauhtlapilli tilmatli tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por contacto
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico Tributo
Descripción Este complejo glífico representa una manta ricamente bordada, la cual por lo que se aprecia esta plasmada la cuarta parte de ella, que es lo que resulta después de haberse doblado; el diseño principal es la imagen de un águila. En las orilla presenta un bordo de color rojo, adornado con motivos circulares en blanco y negro. El glifo que indica la cantidad se represento por medio de una serie de cuatro banderas, expresando que se entregaban ochenta piezas
Comentario En las glosas se lee "ochenta cargas de mantas ricas de esta labor", en la Matricula de Tributos la glosa dice "chicuequimilli inextlacuilolli" (siento sesenta mantas con diseño ricamente labrado, notorio y reluciente). La glosa indica el ixtle como la materia prima para su elaboración (Mohar (1990)
Sorprende la complejidad de diseño y la perfección en su elaboración.
Complejo diseño de esta manta cuyo nombre en nahuatl tomado del Códice Moctezuma o Matrícula de Tributos, indica que estaba elaborada en ixtle o fibra dura a la que el códice anota como henequén. Llama la atención el diseño de una cabeza de águila en el centro ,rodeada de círculos que semejan un chimalli o escudo elaborado con plumas y círculos concéntricos que lo rodean. El borde de la manta, muestra una decoración probablemente de medias lunas de concha y pequeños círculos en negro que tal vez podrían ser de oro.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Naupohualli techanpanqui cuauhtlapilli tilmatli tlamamalli
Traducción Ochenta cargas de mantas ricas de esta labor
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía