Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Matlactzontli yn petlatl yoan tepotzo icpalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Petates y asientos
Descripción El tributo anotado es de los asientos que utilizaban los gobernantes de mas alto rango como sería el Huey Tlahtoani o Gran Señor de Tenochtitlan o Tezcoco. La glosa anota que estaban "hechos de enea y otras yerbas". Es preciasmente Quauhtitlan quien los entregaba,seguarmente por el acceso y abundancia de la materia prima para su elaboración.
En una gran cantidad de documentos del Centro de México , los gobernantes como Moctezuma o Nezahualcoyotl se ven sentados sobre estos asientos.
Además de los asientos, la imagen muestra la entrega de petates,estos eran utilizados como tapetes paea cubrir el piso de las diversas habitaciones,también aparecen en los códices como base de los asientos utilizados por la nobleza.
Comentario El tributo anotado es de los asientos que utilizaban los gobernantes de mas alto rango como sería el Huey Tlahtoani o Gran Señor de Tenochtitlan o Tezcoco. La glosa anota que estaban "hechos de enea y otras yerbas". Es preciasmente Quauhtitlan quien los entregaba,seguarmente por el acceso y abundancia de la materia prima para su elaboración.
En una gran cantidad de documentos del Centro de México , los gobernantes como Moctezuma o Nezahualcoyotl se ven sentados sobre estos asientos.
Al igual que los aientos, la imagen muestra el tributo en petates tejidos igualmente y que eran utilizados como tapetes.En muchos casos aparecen en los códices en la base de los asientos de la nobleza.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Matlactzontli yn petlatl yoan tepotzo icpalli
Traducción Cuatro mil petates y asiento de tule
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía