Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Nauhtecpan xochicacauatl petlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Carga de flor de cacao
Descripción El petate utilizado para indicar la carga de cacao, muestra un mecate que lo rodea para sujetar el producto. Varios son los productos que se entregaban en esta medida. El petate parece ser una convención de que lo que le cabía era la cantidad que contenía una carga. El tlacuilo dibujó una flor para indicar que se trata de la flor de cacao. La cantidad a entregar de estas cargas se anota mediante el numeal.
De gran importancia como equivalente de moneda. Era consumido como bebida exclusivamente por los miembros más altos de la nobleza, provenía de zonas cálidas propias para su cultivo, con excepción del tributo de Tlatelolco, que no lo cultivaba y que seguramente lo obtenía de las transacciones en el mercado.
Comentario De gran importancia como equivalente de moneda. Era consumido como bebida exclusivamente por los miembros más altos de la nobleza, provenía de zonas cálidas propias para su cultivo, con excepción del tributo de Tlatelolco, que no lo cultivaba y que seguramente lo obtenía de las transacciones en el mercado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Nauhtecpan xochicacauatl petlamamalli
Traducción Ochenta cargas de petate de flor de cacao
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía