Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Xihuitl caxitl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Jícara con turquesas
Descripción Jícara con fragmentos de turquesas
Comentario Jícara de fragmentos de turquesas. Estos materiales seguramente eran la materia prima que utilizaban los artesanos de lujo para elaborar diversas piezas como pectorales, collares, u otros objetos de lujo como las máscaras de turquesa, los cuchillos rituales. Solo aparecen como tributo en esta lámina.
La turquesa, otra de la piedras de mayor estima y valor simbólico, estaba asociada a la nobleza de más alto rango. Se asociaba también con el concepto de tiempo, con la lluvia y la fertilidad. De ellas se dice que se extraían de las minas “las turquesas hallánlas en las minas , hay minas donde las cavan y sacan unas mejores que otras…de ellas hacen otras piedras finas muy preciosas “ (Sahagún, F. B. 1969)
Se atribuía a los dioses Chiconahui Itzccuintli, Naualpilli, Macuiilcalli y Cinteotl la invención del arte de labrar las piedras preciosas.“De hacer barbotes y orejeras de piedra negra, y de cristal y de ámbar, y otras orejeras blancas…e llabrar cuentas y ajorcas y sartalejos que traen en las muñeca y toda la labor de piedras y chalchihuites y el agujerear y pulir de todas las piedras, decían que esto lo habían inventado y por esto los honraban como dioses y por esto los hacían fiesta “. (Durán, F.D. 1976)
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Xihuit caxitl
Traducción Jícara con turquesas
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía