Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Nauhtzontli petlamamalli ichcatl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Antropónimo
Descripción El tlacuilo plasmó por medio de una forma ovalada las cargas de algod{on que se entregaban como tributo, dicho elemento representa un fardo, equivale a una unidad, es decir una carga; es de color amarillo con pequeñas líneas en zic zac que le dan la apariencia de una estera o petate de palma; se encuentra cruzado por dos cordeles uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo. Sobre este se dibujo un capullo de algodon de color blanco, expresando así que se trata de una carga de este producto. Hacia la parte de arriba de la carga se dibujaro el glifo centzontli que indica la cantidad de cargas que se debían entregar.
Comentario El algodón era la fibra de consumo exclusivo de la nobleza en el Centro de México.Su tributo en greña, indica que esta era repartida para su elaboración por las mujeres tributarias o como una actividad de la mujeres nobles, como lo muestran los folios ..... del Códice Mendoza.
La obtención de esta fibra llevó a los tenochcas a imponer su pago en las regiones productoras o en aquellas que lo podían obtener por intercambio. El algodón blanco o "ichcatl" como el que aquí se presenta, provenía de la zona del golfo en contraste con el café o "coyoichcatl".
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Nauhtzontli petlamamalli ichcatl
Traducción mil seiscientas cargas de algodon
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía