Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Xometlan
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación No tiene
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Compuesto glífico formado por una secuencia de cuatro árboles que se encuentran colocados en dos cerros. El árbol de la izquierda se encuentra sobre el primer cerro, de izquierda a derecha, mientras los tres restantes se encuentras sobre el segundo cerro. El primer árbol, de izquierda a derecha, está formado por un tronco del que parten tres ramas visibles hacia arriba. Entre el tronco y las tres ramas se encuentra follaje abundante que sobresale a ambos lados del tronco. En cada extremo de este follaje se encuentran dos cúmulos de follaje, más pequeños, cuya presencia hace pensar que están sostenidos por dos ramas no visibles, ya que quedan atrás del follaje central que es más abundante. Por último, en la cúspide de las tres ramas centrales que van hacia arriba, se encuentra otro cúmulo de follaje de dimensiones grandes, cercanas a las del follaje central que está pegado al tronco. El segundo árbol está formado por un tronco del que se distingue la orilla inferior de dos ramas que se abren hacia los lados a partir del tronco. El follaje se encuentra formado por tres cúmulos de hojas dos unidas en parte al tronco y la tercera encima, entre las dos primeras. El tercer árbol está formado por un tronco y el follaje compuesto de tres cúmulos de hojas, colocado el primero unido al tronco y los otros dos apilados encima de este. No se observan ramas. El cuarto y último árbol, tiene tronco unido al follaje que tiene forma de triángulo isósceles, cuya base es la que se encuentra unida por el centro con el tronco del árbol.
En los cuatro casos el follaje está formado por color verde claro aplicado con técnica de aguada que se extiende y da forma a las figuras antes descritas. En las orillas de algunos de estos cúmulos de hojas se encuentran sombreados de color verde más obscuro que dan la idea de volumen. Sólo el primer árbol tiene delineadas las orillas del tronco y del lado derecho de las tres ramas con una franja casi negra que delimita y ayuda a dar la idea de volumen. Los troncos de los cuatro árboles son de color verde claro y no muestran raíces.
Comentario La lectura del árbol se complementa con el tipo de árbol que se indica con el texto alfabético, en esta amalgama de glifos y caracteres latinos que transcribe el nombre Xometlan.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Xometlan
Traducción Lugar de saúcos
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía