Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Centzontli maxtlatl tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Hacia abajo
Tipo de compuesto glífico Carga de maxtlatl
Descripción Una manta extendida blanca que indica que se trata de una carga,( Mohar. L.M. 1990) sobre la cual el tlacuilo pintó varios cordones de diversos colores, con el numeral de cuatrocientos en la parte superior. Los cordones indican el atado de la tira que cubría los genitales y que al entrecruzarse entre las piernas se amarraba al frente.
Comentario Manta blanca extendida que se usaba como carga o tlamamalli y era la base para contener el lienzo que se entrecruzaba entre las piernas de los hombres para formar un braguero o maxtlatl.
Esta prenda masculina aparece con varios diseños en el códice, se trata de un textil que se cruzaba entre las piernas de los hombres y que se sujetaba con los cordones que aparecen de diversos colores. En la mayoría de los códices este elemento se puede observar puesto en los personajes básicamente de perfil. Se ha dicho que a la caída de Teotihuacán en el siglo VIII, es cuando se adopta el estilo de maxtlatl anudado, ( Anawalt, P. 1996) que aparece en el Códice.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centzontli maxtlatl tlamamalli
Traducción Cuatrocientas cargas de maxtlatl o bragueros
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía