Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Titlantli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción El personaje se encuentra de pie, lleva en la mano derecha un ehecacehuaztli abanico, y en la mano izquierda un topilli bastón, va vestido con tilmatli tilma, esta no cae libremente, sino que va recogida a la cintura hacia dentro del maxtlatl braguero.
Comentario El mensajero lleva un bastón similar a los personajes identificados como “xecutor y embaxador” del folio 66r del Códice Mendoza, y un abanico similar a los de los folio 66r y de los nombrados “tequihua” del folio 67r del mismo Códice.

En Durán: En el reinado de Montecuçoma los mensajeros encargados de llevar el mensaje de la invitación a su coronación, eran escogidos de entre los señores principales, de acuerdo a determinadas características en su carácter y habilidad para las lenguas. p 472

Montecuçoma empleó a parientes a su servicio en el palacio real, ocupándolos para diversos oficios y actividades como el llevar mensajes, se les exigía excelencia, encaso de fallar corrían el riesgo de ser flechados o quemados vivos Ibid., p. 466, 467.

El rey antecesor de Montecuçoma, Ahuitzotl, ya enviaba mensajeros, lo hizo ante los reyes enemigos para invitarlos a la ceremonia de su entronización, y darse a conocer ante ellos p. 382 También, Ahuitzotl mandó como mensajeros a capitanes destacados, para invitar a los reyes de otras ciudades, a la ceremonia conmemorativa de la terminación de las obras del edificio del templo. Ibid., p. 395
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Titlantli
Traducción Mensajero
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía