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Lectura |
Centzontli Ixnextlacuilolli tilmatli tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de nmantas de henequén |
Descripción |
Esta manta muestra un dise�o excepcional con una cabeza de �guila al centro en el que se puede distingui un c�rculo poarecuido a un chimalli o escudo con plumas y una serie de curvas que enmarcan al �guila. Coloresada en rojo con negro. El tributo en textiles, se hac�a mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pint� un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una l�nea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la l�mina tres del C�dice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y est� precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el C�dice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles conten�a 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
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Comentario |
Es posible que esta manta con un dise�o muy complejo que incluye en el centro una cabeza de �guila sobre un c�rculo semejante a un chimalli en el que se distinguen plumas pintadas en c�rculos conc�ntricos fuese usada por los nobles de m�s alto rango.
El dise�o es un ejemplo de la habilidad de las tejedoras o de los pintores. No se cuenta con informaci�n que permita saber si el dise�o estaba tejido o era pintado o con sellos,pero es evidente la calidad de la manta elaborada en fibra dura. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli Ixnextlacuilolli tilmatli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas de Ixtle |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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