
 |
Ficha del compuesto glífico
|
Lectura |
tototitlan |
Dimensión |
Pequeño |
Proyección |
Mixta |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Topónimo |
Descripción |
Diez aves conforman este compuesto gl�fico: cuatro rojas del lado izquierdo de la escena; cuatro azules del lado derecho y dos que no est�n coloreadas debajo de las azules. Ocho est�n de perfil y dos muestran la parte posterior al lector. Cinco se orientan hacia la izquierda de la p�gina, tres hacia la derecha y dos hacia la p�gina. S�lo las que carecen de color tienen delineado todo el contorno de su cuerpo; el resto est�n formadas por el color y s�lo algunas partes del cuerpo se delinean con negro para indicar algunos rasgos, tales como los ojos, los picos, las patas y el pecho o las alas.
|
|
Comentario |
Consideramos que la pluralidad de aves que se encuentran cerca de los tulares, puede aportar uno de los nombres de lugar como propone Crespo para el caso de una escena similar en el c�dice de Iztapalapa donde dice:"...En la foja 3R(i) hemos reconstruido "Tototitlan", de "tototl" -p�jaro, "ti" -entre, y "tlan" -posici�n y abundancia..." (Crespo, 1996: 121). Aqupi porponemos es mism lectura hipot�tica |
 |
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
tototitlan |
Traducción |
Lugar donde abundan los pájaros, las aves |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
 |
Paleografía |
| | | |