Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teotenanco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topónimo está integrado por dos glifos, el primero se trata de la representación de tres almenas escalonadas sobre una base rectangular en cuyo interior se dibujaron cuatro círculos concéntricos o chalchihuitl, coloreados en azul.
En la parte de abajo se representó la mitad de un círculo amarillo que envuelve la imagen de una representación solar, la cual guarda una similitud con la representación del disco solar que tiene La piedra del sol. Se observan las posibles representaciones de dos puas de maguey rematadas con círculos concéntricos, además de tres figuras triangulares con una base doble curveada pintadas en color rojo. En el interior se dibujaron varios círculos que siguen un orden decreciente, en el centro se dispusieron dos rojos mientras los dos exteriores son de color verde.
Comentario Este glifo se encuentra en la lámina 33r que encabeza el asentamiento de Toluca, ocupa el lugar onceavo en la lista de los pueblos tributarios. La lectura del glifo es fonética. La primera silaba del compuesto es Teo, de Teotl= Dios, la cual está señalada con la imagen de un círculo solar, esta alusión tiene sus orígenes en cuestiones ideológicas y simbólicas.
El sol fue el astro más importante entre diversos grupos mesoamericanos, en la región del Altiplano se crearon una serie de concepciones sobre el sol, entre ellas está en considerarlo como una entidad viviente con las mismas características de un ser humano, (nace, come y muere, por ejemplo). El sol regía diversas actividades tanto en el plano terrestre como en el astronómico por ello se le asociaría con un Dios o con varias entidades divinas.
En cuanto a la segunda silaba que forma el compuesta, se deriva de la palabra: tena; tenamitl= almena, las cuales aparecen en color azul indicando que son de carácter valioso, la interpretación del compuesto es: “En la muralla divina.”
El mismo compuesto aparece en dos láminas del Códice Mendocino, la 10r y 33r, aunque con variantes en su representación. En la lámina 10r, las almenas se dispuso delante de la imagen solar, sin embargo, esta diferencia no modifica la lectura del compuesto glífico, puesto que en la glosa de ambos compuestos lo señalan como el asentamiento de Teotenanco.
En la lámina 33r del Códice Mendocino, el asentamiento de Teotenanco era tributario de la Triple Alianza junto con los pueblos de Toluca, Xicaltepec, entre otros.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Teotenanco
Traducción "En el lugar amurallado del dios"
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía