Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura In gracia
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico objeto
Descripción Una especie de columna, ubicada sobre un pedestal. Sobre este conjunto de color amarillo, está ubicada la representación de una flor roja con un tallo y dos hojas verdes.
Comentario Este compuesto corresponde a la noción abstracta de la gracia. La flor es un símbolo de lo sagrado, tanto en la cultura precolombina como en la cultura occidental.
La flor, en muchas sociedades, remite a la belleza y a la pureza. Recordemos que un florero aparece representado en las escenas de la Anunciación, símbolo de la pureza y de la virginidad de María. De la misma manera, generalmente figura un florero en la oración del Ave María para simbolizar la “gracia” que emana de María (la palabra gratia es un préstamo del castellano en la traducción de la oración). Como lo señala Emilia Montaner en su estudio de los emblemas laudatorios en honor a la Virgen María (MONTANER, Emilia, « Muta poesis. Emblèmes laudatifs en l’honneur de la Vierge Marie », in PRUDON Montserrat, Peinture et écriture, Collection Traverses, La Différence/Editions Unesco, Paris, 1996, p55-68) , “la encarnación del Mesías puede decifrarse haciendo comparaciones florales. Su realización y “el papel de María en este misterio divino” está ilustrado en un “hiero glifo”, es un emblema, donde se figura a Nuestra Señora como un campo en flor fecundado por Dios Padre y el Espíritu Santo. Dios siembra flores “que son las gracias que en ti florecen/O Virgen que alberga el árbol de la vida, la flor de la pradera” (MONTANER, 1996: 63. cita a A. de Mendoza Escobar, Historia de la Virgen Madre de Dios..., Valladolid por Gerónimo Murillo, 1618, folio 27) . También sabemos que el cuerpo de la Virgen se compara con un florero, recipiente elegido para recibir la gracia divina (REAU, 1957: 176). Por ese motivo, “su blancura de nieve inmaculada, sus flores asexuadas, sin estambres, fueron los motivos para elegir la flor del lis como símbolo de la pureza y especialmente el de la virginidad de María. La flor del lis simbólica se yergue habitualmente, como un cirio perfumado, en un florero de mayólica o de cristal, en el suelo, a los pies de María” (REAU, 1957: 183-184).
No obstante, la flor también adquiere un carácter altamente simbólico en la cultura azteca. Se asocia con lo sagrado. Sabemos que es el atributo de las personas situadas en lo alto de la jerarquía y la encontramos en cantidad de representaciones de nobles indígenas, como en el Códice Tudela, por ejemplo. Asimismo, una flor puede aparecer, saliendo de la boca de un personaje, para representar una palabra sagrada. Recordemos que la palabra “florida” designaba, en los tiempos prehispánicos, la poesía. La flor es el atributo de una palabra (en este caso de una voluntad), pronunciada de manera ritual y sagrada. Para Marie Sautron, en su estudio sobre las canciones tradicionales nahuas, “las flores, símbolos por excelencia del canto o de la creación poética, le sirven al cuicani [el cantante] de ofrendas, de herramientas de invocación, así como de medio de comunicación con la entidad divina [...]. La ofrenda de flores, o de cantos, tiene con toda evidencia una connotación ceremonial” (Ver sobre este asunto el artículo de SAUTRON, « L’Homme et la divinité: une relation singulière dans le discours poétique nahuatl », 1999 y su doctorado Le chant lyrique en langue nahuatl des anciens Mexicains : la symbolique de la fleur et de l’oiseau.).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl gracia
Traducción gracia
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía