Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cuicacallí
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Se representó una casa de perfil, la entrada es delimitada por un dintel amarillo sostenido por una jamba en colores: rojo, verde, amarillo y azul. En la parte superior se dibujó un friso por medio de un rectángulo con círculos en su interior. La estructura está rematada por almenas, semejantes a las que aparecen en el edificio de Huapacalco del segunda sección del Códice Mendocino.
Frente a la construcción se encuentra un personaje sentado sobre un icpalli, porta una manta blanca decorada con un cenefa en color rojo, y adorno de plumas en la parte inferior, el peinado del personaje varia al que se encuentra en la parte superior.
Comentario De acuerdo con la glosa escrita sobre la imagen este edificio corresponde a la casa del canto, proviene de la palabra "cuicatl" canto y "calli" casa. A diferencia del Calmecac, en este lugar podían entrar hombre y mujeres, en el cual se les enseñaban a cantar y bailar de acuerdo con lo que relata Fray Diego Durán. Probablemente, la mayoría de los cantos eran de carácter religioso.
Con respecto a la imagen, la lectura de esta imagen es ideográfica, para representar esta institución, el tlacuilo dibujo una casa, de la forma tradicional mesoamericana, sin embargo, tambien se dispusieron ciertos atributos para distinguir su función con respecto al resto de las construcciones que aparecen en el documento.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cuicacallí
Traducción Casa de canto
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía