Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tenantzin ca tetlatzacuiltiliztli qui telpilzin
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Representación de una niña de nueve años, la cual se encuentra llorando, pues su madre le esta punzando las muñecas con púas de maguey
Representación de una mujer adulta, la cual se encuentra sentada sobre sus piernas, con los pies juntos y descalzos, se encuentra castigando a su hija.

La parte superior del cuerpo se le represento vista de frente, en cambio las piernas y la cabeza se dibujaron viendo hacia la derecha; la boca de este personaje sale una vírgula en color azul.

La indumentaria femenina de los mexicas, se componía dos prendas: el huipilli o blusa, este se represento en color blanco, como decoración tiene un cuadrete en color rojo, en la parte inferior el huipilli lleva una tilmatentli o cenefa, compuesta de dos bandas en color rojo; el cueitl o enredo es de de color blanco, el largo se prolonga hasta los tobillos, aquí es donde tiene una tilmatentli o cenefa en color rojo.
La mujer presenta el pelo arreglado, por medio de dos mechones, los cuales se entrecruzan hacia la nuca, de ahí se disponen al frente de la cabeza, dejando dos puntas levantadas.
Comentario
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tenantzin ca tetlatzacuiltiliztli qui telpilzin
Traducción Madre que castiga a su hija
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía