Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tenantzin ca tetlatzacuiltiliztli qui telpilzin
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Representación de una mujer adulta y una niña, a la cual toma de la ropa, la pequeña tiene los brazos con un mecate, el contexto muestra que la madre está castigando a su hija.
Comentario A nivel familiar, la principal responsabilidad de que la niña cumpliera con el aprendizaje sobre las labores textiles, recaía principalmente en la madre y por extensión a cualquier familiar femenino.

Estas serian las encargadas de enseñar y vigilar el aprendizaje de las actividades relacionadas con el procesamiento y transformación de las fibras y de la manufactura de textiles;. Durante el proceso de enseñanza a la niña tanto de la nobleza como del pueblo, se le daba una serie de discursos, conocidos como huehuehtlahtolli, los cuales estaban destinados a encauzar y reiterar la importancia que tenia para una mujer las labores textiles, los conocedores de esta costumbre expresaron a Sahagún sobre esta situación:

Por si acaso llega a cundir la miseria entre la nobleza, atiende mucho, aplícate a labores de mujeres al malacatl y tzotzopaztli, mira bien como se maneja con arte, como se pinta bordando, como clasifican los colores, como meten los colores tus hermanas, tus señoras, nuestras señoras las mujeres nobles, como se urde la tela como se ponen en ellas los lizos como se copia el modelo. (Sahagún, 2006:45).

si estos consejos, no eran tomados en cuenta, se recurria a los castigos, como era hacer oler humo de chile.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tenantzin ca tetlatzacuiltiliztli qui telpilzin
Traducción Madre que castiga a su hija
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía