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Ficha del compuesto glífico
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| Lectura |
Huey ilama tecuitlauia ypampa tepilhuan |
| Dimensión |
Grande |
| Proyección |
Alzado Frente |
| Asociación |
Por contacto |
| Orientación |
Mixta |
| Tipo de compuesto glífico |
Personaje |
| Descripción |
Representación de una anciana sentada sobre sus piernas, la cual con una mano sostiene un cajete con pulque mientras que con la otra es sostenida por una muchacha y junto a esta un hombre.
La escena representa el privilegio que tenian los ancianos de beber pulque,esto por su edad.
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| Comentario |
Fray Bernardino de Sahagún señala en su trabajo que la abuela tiene hijos, nietos y tataranietos. La condición de la buena abuela es la reprender a sus hijos y nietos, riñéndolos y castigándolos y doctrínalos y enséñalos como han de vivir.
Las condiciones de la mala abuela son; es vieja, boba, tocha, de mal concierto y de mal recaudo, desperdiciadora y de mal ejemplo.
Bisabuela, es de edad decrepita; es como niña en la condición. La bisabuela buena es digna de ser loada, digna que se le agradezca el bien que hizo a sus descendientes; gloríanse los descendientes de nombrarla por su bisabuela, es principio de generación o de linaje.
La mala bisabuela es aborrecible, nadie oye de buena gana su nombre; su presencia o su memoria provocan a náuseas o asco, da enojo. (Sahagún,2006: 529).
Sobre el pulque dice:
Que el vino se llama centzontotochtin, que quiere decir 400 conejos, porque tiene muchas y diversas maneras de borrachería. Había quienes emborrachados, caen dormidos, asentados y recogidos otros empiezan a llorar y a sollozar, hay quienes cantan entre otras cosas que hacían. La condición de embriaguez se decía que era el conejo de cada quien, o el demonio que entraba en el.(Sahagún, 2006: 221-222). |
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| Ficha de lectura del compuesto |
| Palabra Náhuatl |
Huey ilama tlatlauanani tecuitlauia ypampa tepilhuan |
| Traducción |
Gran anciana borracha, que es cuidada por su nietos |
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| Glosa |
| Imagen de la glosa |
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| Paleografía |
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