Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tlacatl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Es la representación de un personaje masculino, que fue orientado a la izquierda en relación al documento. Cabe señalar que fue representado sólo con la cabeza, es decir, la parte por el todo.
Comentario El segundo personaje de esta séptima generación, se trata de un varón que tiene su nombre en glosa, en caracteres latinos que nos dice que se trata de “don Leonardo Moloyotzin”, el cual se vincula a una mujer de arriba (no. 27) como su madre, y el a su vez se vincula con una mujer y un hombre de la siguiente generación (sus hijos).
Con respecto a el título de Don, recordemos que mediante las Leyes de Indias, hubo ciertas consideraciones para los hombres y mujeres indígenas nobles, ya que les valió el reconocimiento de sus derechos a los cacicazgos, con todos sus títulos y privilegios; así durante el virreinato las cacicas con iguales prerrogativas que los varones fueron reconocidos tanto por los indígenas como por los españoles, así quedaron exentos del pago de tributos y tuvieron el derecho de recibir tributos de sus cacicazgos. Se les reconoció el dominio sobre sus tierras, las cuales incrementaron con las mercedes reales que se les concedieron.
Tanto las mujeres como los caciques varones, gozaban de un fuero especial, pues no podían ser aprehendidos por los jueces ordinarios, salvo por delito grave, a lo anterior se le añadieron otros privilegios, como las pensiones que les otorgó la Corona señaladamente a las descendentes de los reyes indígenas.
Otro de sus derechos particulares fueron el de utilizar caballo para transportarse y acudir directamente al rey con sus peticiones.
Hubo dos derechos más que nos dan una imagen de ellos como damas y caballeros de la Nueva España: uno fue el de vestirse a la usanza española y el otro, el de titularse “don” o “doña”, lo cual indica su dignidad de “grandes señoras y señores” con nobles antepasados.
En aquellos tiempos, este título era tan importante que en los procesos judiciales y aun en el ingreso a instituciones, se aducía como título de hidalguía el de ser llamado don y doña (García Castro, R; 2001: 198). Esto nos hace pensar que este personaje pertenecía a la nobleza.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tlacatl
Traducción Hombre
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía