Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tlacatl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Es la representación de un personaje masculino, que fue orientado a la izquierda en relación al documento. Cabe señalar que fue representado sólo con la cabeza, es decir, la parte por el todo, dicho personaje se encuentra al interior de la representación de una calli, “casa”.
Comentario En la última de las generaciones representadas en este documento aparecen 6 personajes, 4 mujeres y 2 hombres. Al parecer con ellos se da fin a la genealogía, ya que no continúan los personajes en forma descendiente, es decir, ya no aparecen más personajes.
Llama la atención que el primer personaje, es un varón que se ubica dentro de una calli o “casa” probablemente señorial, la cual fue representada de perfil, y cuya glosa dice “Tzacualtzinco”.
Según Uta Berger: “El nombre del lugar Tzaqualzinco puede derivarse de la expresión tzaqualli, que significa torres o pirámides con forma de pequeñas montañas” Cabe mencionar que dicha autora no menciona su fuente (Berger, U; 1998: 30).
Dicho personaje, se encuentra vinculado a un varón (no. 9) de la tercera generación, y que al parecer se trata del mismo personaje, sólo que nos está indicando que a ese lugar fue a crecer, fortalecerse.
Este glifo calli, representa la convención plástica para designar el glifo casa. En esta convención el elemento es la mitad, verticalmente hablando, de la representación de la casa vista de perfil o de lado, con el dintel completo.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tlacatl
Traducción Hombre
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía