Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura yn ilhuicatlitic
Dimensión Grande
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción En esta imagen, encontramos dos figuras sentadas en un semi-circulo de color azul, que se encuentra en la parte superior del renglón. La figura del lado izquierdo, representa a Jesucristo. Se encuentra sentado y viste una capa roja que deja apreciar una manga larga de color blanco, lo que deja suponer una túnica debajo de la capa. En la mano derecha sostiene el báculo en forma de cruz con las dos banderas. La mano izquierda la lleva alzada con los tres primeros dedos extendidos. Lleva nimbo triradial y barba.
La figura de Dios Padre se encuentra sentada enfrente de Cristo, viste las mismas ropas y lleva la mano derecha alzada con el mismo ademán Contrariamente al hijo, no lleva nimbo, sino una corona de tipo europeo, con una cruz en su parte más alta. Entre estos dos personajes se encuentra una representación del mundo, de color azul y con una cruz en la cima.
Comentario Las representaciones de Cristo y Dios Padre se diferencian principalmente por los atributos que llevan. En el primer caso, lleva el baculo adornado con banderas. Mientras que en el segundo caso, la jerarquía del personaje es denotada por la triple corona que lleva.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl omotlaliztli noto ymayeccan copatzinco initlazotatzin Dios
Traducción y está sentado a la derecha del amado Dios Padre
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía