Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura guapalcalco
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Una de las características del Códice Mendocino es la variedad de formas arquitectónicas que se observan en el mismo, como es el caso del topónimo de Huapacalco, la imagen del compuesto es por demás distinta a otras representaciones, es un edificio proyectado de frente, por lo cual se observa el vano del acceso al interior. En el mismo vano se representaron dos jambas columnas (la jamba-columna es un elemento arquitectónico frecuente en la arquitectura mesoamericana, se trata de una columna que tiene a la vez una forma de jamba (Gendrop, 1998, p. 116.) La parte superior del edificio se decoró con una cenefa achurada, y es rematado por una serie de cinco almenas.
Los colores en la imagen son el amarillo, el blanco y el negro para delinear las imágenes, el color amarillo señala la parte de la estructura que se construyó de madera u otro material perecedero sobre todo jambas y columnas.
Comentario Esta construcción difiere totalmente del resto de las anotadas en los topónimos pero de nuevo el tlacuilo hace énfasis en que se debe de prestar atención a los tablones que contiene esta edificación
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl guapalcalco
Traducción en la casa de tablones
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía