Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura caltzalan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Locativo
Descripción Este compuesto glífico está formado por un conjunto de cuatro casas formadas cada una por un cuadrángulo dividido con una línea vertical, dando la apariencia de presentar dos lados de la construcción. El trazo que delimita estas figuras es de color negro. Las cuatro casas están colocadas dos en una línea horizontal, y otras dos abajo de las anteriores en forma paralela y desfasada hacia la derecha. El color de las cuatro es gris y tienen la puerta figurada con un rasgo de color negro sin contornos, dos hacia el lado izquierdo de la construcción y de las otras dos, la del lado izquierdo tiene la puerta en la pared derecha de la construcción dando la idea de que la parte frontal de esta casa da hacia la parte frontal de la siguiente construcción, de la que no se alcanza a distinguir la puerta porque la foto está incompleta, sin embargo, por la imagen de la publicación de Utta Berger (2005) se puede apreciar que la puerta da hacia la izquierda.

El conjunto se encuentra colocado en la parte superior de la escena, y la segunda hilera de casa da frente a la mano izquierda del segundo personaje.
Comentario Proyección:
Los glifos que forman este compuesto se clasifican como construcciones civiles del tipo casa y la proyección es mixta porque la perspectiva indígena muestra el dibujo de la casa alzado con una doble proyección, de frente indicado por la puerta de entrada a la casa y con un costado, característica de los códices Techialoyan. En las dos casas superiores de este conjunto, y en la segunda de la hilera inferior se ve el costado derecho y la puerta está marcando el frente del lado izquierdo; en la casa inferior izquierda se ve el costado izquierdo (perspectiva del lector) y la puerta está del lado derecho.

La existencia de casas está vinculada con el nombre del lugar que en otras páginas aparece igual y se dice en el folio 3v zona B, el nombre del lugar con la palabra itec que significa el "interior de". En otros manuscritos del grupo Techialoyan además de esta palabra se usa para la palabra "caltzalan" y "tlaxilacali"
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl caltzalan
Traducción entre las casas, las calles
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía