Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Pilli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción El personaje se encuentra de pie, posición de tres cuartos, orientado hacia la derecha, con el rostro de perfil en la misma dirección. Se encuentra ubicado a la izquierda de la página, ocupando una tercera parte de ésta, dejando las otras dos terceras partes para un conjunto de iglesia y casas.

El personaje tiene el cabello largo poco debajo de la altura del cuello. Se distingue la ceja y ojo izquierdo. Todos estos elementos están formados con color negro.

La ropa que porta el personaje está compuesta por tres piezas, dibujadas con una composición de contornos negros discontinuos combinados con sombras grises que ayudan a dar la idea de volumen.

Una pieza es la camisa de cuello redondo y manga larga y ancha. Se encuentran dibujados los pliegues con sombras grises en posición vertical un poco inclinadas.

La segunda pieza es un pantalón corto que llega poco abajo de la rodilla; tiene varios pliegues verticales, formados por líneas negras combinadas con sombras grises. El pliegue central, que llega hasta la parte inferior del pantalón, permite distinguir la formación de las dos piernas holgadas de esta prenda.

La tercera pieza es una capa que se aprecia colocada y sostenida por el hombro izquierdo del personaje, mientras al lado derecho de éste se observa cómo baja del hombro derecho y se aprecia que baja a la altura del codo. La capa blanca es una prenda utilizada por los nobles en la época prehispánica, no obstante la forma tradicional de portarla es con un nudo al hombro y cruzada por el frente del personaje. Aquí la porta directamente a la espalda y se sostiene de los hombros, como una variante del usos de la capa que aparece en los códices Techialoyan, y en particular, en este documento donde es más generalizada esta forma de portarla.

El brazo derecho del personaje se encuentra un poco extendido hacia abajo, formando un ángulo de de 135 grados aproximadamente, respecto al eje del cuerpo, mientras su brazo izquierdo se encuentra dirigido hacia arriba y a la izquierda del personaje, formando un ángulo de 45 grados, con la mano extendida, los dedos entreabiertos, mostrando un conjunto de iglesia y casas.

Las piernas del personaje tienen un compás de 30 grados aproximadamente, y se encuentran dibujadas en posición de tres cuartos. El pie derecho del personaje se ve de frente ante el lector y el izquierdo se dirige hacia este lado del personaje que lo hace ver de perfil. Esta posición forma parte de la proyección general del personaje de tres cuartos, que es característica de los documentos Techialoyan.

El color que parece tener en pies, manos y cara es rosa; aunque tampoco se distingue bien la tonalidad en la foto, parece coincidir con el de otros códices Techialoyan, como en el códice Techialoyan de Cuajimalpa, donde es rosa mexicano.

El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la fotografía aunque parece no tener ninguno y sólo estar trazado el contorno con líneas negras. En otros Techialoyan, como el antes citado, se encuentran coloreados de amarillo.
Comentario Proyección:
Se registra como mixta porque el cuerpo del personaje se encuentra alzado de tres cuartos desde los pies hasta el cuello, pero la cara se encuentra totalmente de perfil.

La lectura como pilli se encuentra doblemente indicada por la "tilma" o capa que porta el personaje asociada con el uso de sandalias; y por el texto en caracteres latinos asociado con esta escena que menciona a los "pipilti" de los que da los nombres: "Ton Pelnaltino" (Don Bernardino) y "Ton Miquel Ac[h]queyatzitzin" (Don Miguel Ac[h]queyatzitzin.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Pilli
Traducción Noble
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía