Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tlaxilacali
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El templo católico está formado por un cuadrilátero dividido a lo largo en dos partes, por una línea recta vertical que se ve borrosa, al parecer por haberse aplicado la pintura gris encima de este trazo. De las dos partes, una es más chica que la otra, y se encuentra hacia el lado derecho (desde la perspectiva del lector). La torre del templo se representa por otro rectángulo más pequeño que termina con un triángulo en la parte superior, representando la cúpula de la torre. Se encuentra arriba del cuadrilátero mayor del templo, que en la parte central inferior tiene la puerta dibujada con un arco delineado con negro y coloreado el interior con amarillo. La portada de la iglesia se orienta hacia la izquierda. En la torre también se distingue un hueco formado con un rasgo negro con forma de arco que representa el campanario.
El trazo que delimita el contorno de todas las figuras que forman el compuesto glífico es de color negro. El color del cuerpo del templo es gris. La construcción ubicada en la parte superior de la escena está colocada arriba del conjunto de cuatro casas, y en la mitad derecha de la escena, frente al personaje del lado derecho y que abarca casi la altura de esta. Tal ubicación de la iglesia, en segundo plano, da la idea de profundidad colocándola al fondo de la escena, y su cercanía con las cuatro casas indica que es parte de este centro de población. En la parte superior se encuentran tres renglones de texto alfabético en náhuatl.
Comentario El templo parece posarse sobre un relieve del suelo, marcado por un sombreado aparentemente ocre.
La proyección es mixta porque se encuentra "alzado, perfil y frente", pues se observan en un mismo plano el costado izquierdo y el frente. La orientación hacia la derecha la marca la ubicación de la puerta en el cuadrilátero del lado derecho que forma esta construcción.
Proyección:
Este glifo se clasifica como construcción religiosa del tipo templo, iglesia. La perspectiva indígena muestra el dibujo del templo alzado con una doble proyección, de frente indicado por la puerta de entrada a la iglesia y con un costado, característica de los códices Techialoyan. En este templo se ve el costado derecho (perspectiva del lector).
Orientación:
Se toma como referencia la dirección que tiene la puerta o portada de la iglesia, que en este caso es hacia la izquierda.
Tipo de compuesto glífico:
Se elige el de topónimo ya que hay una asociación entre el nombre de lugar “Tolmanco” y el templo que se encuentra en este folio, así como se da esta asociación en los folios 3v zona B y 7v zona B.
Se ha encontrado en otros códices Techialoyan (Galarza, 1980: 58-60; Crespo, 1996: 96-98; Báez y Recillas, 2000: 101-106), que la Iglesia asociada con las casas, materializa el centro de población; cuando las dimensiones no son grandes respecto a las demás del documento, se lee como Tlaxilacali, mientras que cuando se encuentra con casas y de dimensiones similares a los otros del códice es tlaxilacali. Por esa razón se retoma esta opción de lectura.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tlaxilacali
Traducción Barrio
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía