Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Centecpantli Quetzalcuexyo chimalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Escudo de guerra
Descripción Los escudos que utilizaban los guerreros aparecen constantemente en las láminas del Códice como tributo. Cada uno de los diferentes tipos de trajes está acompañado de una rodela o escudo anotado en náhuatl como chimalli. Estaban elaborados con plumas de diferentes colores con las que se iba formando el diseño. La glosa del Códice hace una distinción entre plumas ricas y plumas “valadís”. En el primer caso, siempre se refiere a unidades, mientras que en el segundo la rodela o chimalli, anota el numeral de pantli o veinte. Son siete las variantes que se anotaron en el Códice Mendoza, sin embargo, en ninguna de las glosas o anotaciones se da el nombre de cada uno de ellos. Se ha tomado del trabajo hecho por E. Seler y de la publicación de Antonio Peñafiel, los nombres que ellos dan para cada una. (Mohar,L.M.1987, 1990) En una sociedad militarizada como la mexica los escudos eran fundamentales como arma defensiva y sus diseños estaban al igual que los trajes, asociados a los rangos militares y a las distintas deidades.
Comentario De este diseño se anotan en el Códice un total de 319 escudos, los cuales procedían de los estados actuales de México , Morelos, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Este diseño es un ejemplo del trabajo elaborado por los especialistas o amantecas, que habitaban a lo largo del territorio mesoamericano.Se anotan acompañando a diversos trajes como el tzitzimitl,ocelotl, cuetzalpatzactli, tozcoyotl,cuextecatl. Según Peñafiel “un ejemplar de este escudo estaba en el Museo Nacional de México, hecho con mosaico de plumas y piel de tigre, le faltan las medias lunas de oro y tiene de diámetro sesenta y siete centímetros y medio (1985; 18)
- El escudo está formado por un círculo sobre cuya base, que puede ser verde o rojo aparecen varios semicírculos en rojo azul y amarillo que forman un diseño a todo lo ancho, en el cual en la parte superior se colocó una pequeña media luna amarilla la cual de acuerdo con Peñafiel ,podría ser de oro y en la parte inferior tres lunas mas colocadas en línea las que rematan el círculo del cual se desprenden hacia abajo, plumas amarillas terminadas en una línea roja, de la cual se desprenden pequeñas plumas amarillas y verdes alternadas.
De este diseño se anotan en el Códice un total de 319 escudos los cual procedían de los estados actuales de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centecpantli Quetzalcuexyo chimalli
Traducción Veinte escudos Quetzalcuexyo
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía