Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Huey pilli tlatoani
Dimensión Grande
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Personaje de pie, posición de tres cuartos, orientado hacia la derecha, perspectiva del lector, se encuentra ubicado del lado izquierdo de la escena y junto con el personaje 02, ocupa la parte central de la escena. También se dirige al personaje que se encuentra frente a él.

El personaje tiene el cabello largo a la altura de los hombros con el contorno delimitado sólo por el lado derecho del personaje, con un poco de tono gris al extremo inferior del cabello y en los bordes; tiene bigote que desciende por los costados de la boca, hasta la barba que sube del mentón por la línea de la mandíbula hasta llegar a la altura de la oreja. Tiene cejas y ojos formados por círculos negros. Bigote, barba, ojos, cejas y contorno de la cara están delimitados por líneas color negro.

La ropa que porta el personaje está conformada por tres piezas, dibujadas con una composición de contornos negros discontinuos, combinados con sombras grises que ayudan a dar la idea de volumen.
Una pieza es la camisa de cuello redondo abierto hacia el pecho en forma vertical. Tiene manga larga y de un ancho regular. Se encuentran dibujados los pliegues con trazos negros y sombras grises sobre todo en las mangas. Se observa que está ceñida por el pantalón, poco arriba de la cintura; debajo del codo derecho del personaje se observa la capa que cae hasta la altura de la parte baja del calzón; del hombro izquierdo del personaje cae la capa pasando por el brazo derecho, con una caída abanicada, mostrada con pliegues de este mismo lado.
La segunda pieza es un pantalón corto que llega poco debajo de la rodilla con pliegues verticales formados con líneas negras combinadas con sombras grises. El pliegue central, que llega hasta la parte inferior del pantalón, permite distinguir la formación de las dos piernas holgadas de esta prenda.
La tercera pieza es una capa que cubre el hombro izquierdo del personaje y le pasa por la espalda hasta mostrarse en el hombro derecho. De aquí cae al brazo y llega hasta la altura del calzón, con una caída abanicada. Del lado izquierdo del personaje se ve la capa a partir del codo. La capa se muestra con sombreados, dando el efecto de luz y volumen. La mayoría de los trazos de contorno son negros y se complementan con los sombreados para delimitar la prenda.
El brazo izquierdo del personaje está colocado a 90 grados respecto al eje del cuerpo, dirigido hacia la izquierda del personaje. El brazo derecho se encuentra más flexionado, casi a 45 grados respecto al eje del cuerpo. Ambas manos se dirigen hacia la derecha. La mano izquierda muestra el dedo índice estirado un poco hacia arriba, con lo que se acerca a la mano del otro personaje mostrando una interacción con éste y con los elementos de la escena, que son la Iglesia y el texto alfabético en náhuatl. La mano derecha porta una vara de justicia o “topilli”, que se posa en el piso cerca del pie de este mismo lado.
Las piernas del personaje tienen un compás de 90 grados aproximadamente, y se encuentran dibujadas en posición de tres cuartos. El pie izquierdo se encuentra colocado casi a la altura del talón derecho, lo que da la idea de movimiento.
El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la foto. El color que parecen tener en pies, manos y cara es rosa claro.
Comentario El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la foto. El color que parece tener en pies, manos y cara es rosa claro.

La posición de las manos indica interacción con el personaje de enfrente, además de señalar el lugar en el que se encuentran. Esta actitud se relaciona con la palabra inicial "nican", que indica "aquí"

Las grandes dimensiones del personaje respecto a las casas pueden dar la lectura de "huey", "grande", que se une a la calidad del personaje como "noble", "pilli" por portar la capa y sandalias. La vara de justicia que porta indica que tiene un cargo, que en el folio 23, compuesto glífico TH_01v-02r_Ab_01, se vincula con el texto alfabético que aparece en plural, cuya forma singular es “tlatoani”. El color claro de su cabello puede ser también un elemento que indique cabello cano y la calidad de anciano “huehue”, del personaje.

El ademán con la dirección hacia la izquierda del personaje se complementa con el “texto corto” o “texto alfabético” que contiene la palabra clave “nican”, “aquí”, y da la idea de que el personaje al dirigirse un poco al frente entra en contacto con el lector y con las manos le muestra lo que queda “aquí” a su izquierda que es el interior del pueblo.

Las grandes dimensiones del personaje respecto a las casas pueden dar la lectura de "huey", "grande", que se une a la calidad del personaje como "noble", "pilli" por portar la capa y sandalias, así como a la vara de justicia o “topilli” que dan la lectura de “tlatoani”. La lectura completa sería "huey pilli tlatoani".
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Huey pilli tlatoani
Traducción Noble
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía