
 |
Ficha del compuesto glífico
|
Lectura |
Huey pilli tlatoani |
Dimensión |
Grande |
Proyección |
Alzado tres cuartos |
Asociación |
Por superposición |
Orientación |
Hacia la derecha |
Tipo de compuesto glífico |
Personaje |
Descripción |
Personaje de pie, posici�n de tres cuartos, orientado hacia la derecha, perspectiva del lector, se encuentra ubicado del lado izquierdo de la escena y junto con el personaje 02, ocupa la parte central de la escena. Tambi�n se dirige al personaje que se encuentra frente a �l.
El personaje tiene el cabello largo a la altura de los hombros con el contorno delimitado s�lo por el lado derecho del personaje, con un poco de tono gris al extremo inferior del cabello y en los bordes; tiene bigote que desciende por los costados de la boca, hasta la barba que sube del ment�n por la l�nea de la mand�bula hasta llegar a la altura de la oreja. Tiene cejas y ojos formados por c�rculos negros. Bigote, barba, ojos, cejas y contorno de la cara est�n delimitados por l�neas color negro.
La ropa que porta el personaje est� conformada por tres piezas, dibujadas con una composici�n de contornos negros discontinuos, combinados con sombras grises que ayudan a dar la idea de volumen.
Una pieza es la camisa de cuello redondo abierto hacia el pecho en forma vertical. Tiene manga larga y de un ancho regular. Se encuentran dibujados los pliegues con trazos negros y sombras grises sobre todo en las mangas. Se observa que est� ce�ida por el pantal�n, poco arriba de la cintura; debajo del codo derecho del personaje se observa la capa que cae hasta la altura de la parte baja del calz�n; del hombro izquierdo del personaje cae la capa pasando por el brazo derecho, con una ca�da abanicada, mostrada con pliegues de este mismo lado.
La segunda pieza es un pantal�n corto que llega poco debajo de la rodilla con pliegues verticales formados con l�neas negras combinadas con sombras grises. El pliegue central, que llega hasta la parte inferior del pantal�n, permite distinguir la formaci�n de las dos piernas holgadas de esta prenda.
La tercera pieza es una capa que cubre el hombro izquierdo del personaje y le pasa por la espalda hasta mostrarse en el hombro derecho. De aqu� cae al brazo y llega hasta la altura del calz�n, con una ca�da abanicada. Del lado izquierdo del personaje se ve la capa a partir del codo. La capa se muestra con sombreados, dando el efecto de luz y volumen. La mayor�a de los trazos de contorno son negros y se complementan con los sombreados para delimitar la prenda.
El brazo izquierdo del personaje est� colocado a 90 grados respecto al eje del cuerpo, dirigido hacia la izquierda del personaje. El brazo derecho se encuentra m�s flexionado, casi a 45 grados respecto al eje del cuerpo. Ambas manos se dirigen hacia la derecha. La mano izquierda muestra el dedo �ndice estirado un poco hacia arriba, con lo que se acerca a la mano del otro personaje mostrando una interacci�n con �ste y con los elementos de la escena, que son la Iglesia y el texto alfab�tico en n�huatl. La mano derecha porta una vara de justicia o �topilli�, que se posa en el piso cerca del pie de este mismo lado.
Las piernas del personaje tienen un comp�s de 90 grados aproximadamente, y se encuentran dibujadas en posici�n de tres cuartos. El pie izquierdo se encuentra colocado casi a la altura del tal�n derecho, lo que da la idea de movimiento.
El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la foto. El color que parecen tener en pies, manos y cara es rosa claro.
|
|
Comentario |
El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la foto. El color que parece tener en pies, manos y cara es rosa claro.
La posici�n de las manos indica interacci�n con el personaje de enfrente, adem�s de se�alar el lugar en el que se encuentran. Esta actitud se relaciona con la palabra inicial "nican", que indica "aqu�"
Las grandes dimensiones del personaje respecto a las casas pueden dar la lectura de "huey", "grande", que se une a la calidad del personaje como "noble", "pilli" por portar la capa y sandalias. La vara de justicia que porta indica que tiene un cargo, que en el folio 23, compuesto gl�fico TH_01v-02r_Ab_01, se vincula con el texto alfab�tico que aparece en plural, cuya forma singular es �tlatoani�. El color claro de su cabello puede ser tambi�n un elemento que indique cabello cano y la calidad de anciano �huehue�, del personaje.
El adem�n con la direcci�n hacia la izquierda del personaje se complementa con el �texto corto� o �texto alfab�tico� que contiene la palabra clave �nican�, �aqu�, y da la idea de que el personaje al dirigirse un poco al frente entra en contacto con el lector y con las manos le muestra lo que queda �aqu� a su izquierda que es el interior del pueblo.
Las grandes dimensiones del personaje respecto a las casas pueden dar la lectura de "huey", "grande", que se une a la calidad del personaje como "noble", "pilli" por portar la capa y sandalias, as� como a la vara de justicia o �topilli� que dan la lectura de �tlatoani�. La lectura completa ser�a "huey pilli tlatoani". |
 |
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Huey pilli tlatoani |
Traducción |
Noble |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
 |
Paleografía |
| | | |