Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura yn Dios Tetatzin yn ixquich huelitzín
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Personaje masculino en posición sedente sobre una silla de estilo europeo. Su vestimenta se compone por un “capa” roja que le cubre gran parte de su cuerpo y una camisa blanca de manga larga. Sobre su cabeza porta una corona dorada. El dedo índice de su mano derecha esta levantado, como haciendo una especie de bendición, mientras su mano izquierda sostiene un orbis con una cruz en la parte superior.
Comentario Esta imagén, muy utilizada en las pinturas Europeas de aquella época, representa a Dios Padre, emperador del Mundo, el cual esta bendiciendo a Jesus. Esta imagen pertenece a lo que se conoce como Pantocrator. Antiguamente este atributo se aplicó a Zeus en la mitología griega. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras (en este caso es el Mundo).
Según la tradición judia, cuando María y José fueron al Templo a cumplir con el rito de Purificación que exigia la tradición Judia (Lev. 12, 8) consagraron a su hijo Jesus en recuerdo en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Yn Dios Tetatzin yn ixquich huelitzín
Traducción de Dios Padre el todo poderoso
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía