Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Jesox[crist]otzine ca oticmotlatlauhtilitzino
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personajes
Descripción Aparece la representación de Cristo acompañado de un pequeño arcángel, este ultimo esta sobre unas nubes. Sobre la cabeza de Jesús se encuentra un nimbo radiado. Tiene el pelo largo, barbado y sus rasgos son de un estilo más europeo. Su cuerpo esta de frente, arrodillado, mientras su cabeza se encuentra de perfil; sus brazos están abiertos y extendidos hacia los lados como si estuviera a punto de recibir o abrazar algo. Viste con una túnica roja que le cubre todo su cuerpo. El arcángel viste con una túnica roja que le cubre todo el cuerpo. Sobre la cabeza porta una especie de corona de flores rojas. Se encuentra arrodillado, sus alas están extendidas, son color verde con rayas negras que imitarían las plumas. En su mano izquierda tiene una especie de Ostentorio. Este accesorio, que en proporción es igual o más grande que el arcángel, es de color dorado. Arriba de él se encuentra una pieza en forma de disco, con rayos dorados; en el centro de este disco observamos una cruz Recrucetada. Mientras que en su mano derecha, la cual descansa sobre su regazo, agarra un Crucifijo.
Comentario Esta imagen representa uno de los misterios dolorosos del santo rosario: “La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní”. Según el pasaje bíblico de San Mateo,
Jesús llegó con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní. En este lugar ordenó a sus servidores sentarse mientras el se alejaba para orar. Llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Y les dijo: Siento tristeza de muerte: quédense conmigo y permanezcan despiertos. Fue un poco más lejos y, tirándose en el suelo hasta tocar la tierra con su cara, hizo esta oración: Padre, si es posible, aleja de mí esta copa. Sin embargo que se cumpla no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. (Mt 26:36-39)

Para los teólogos cristianos esta debilidad no debe tomarse literalmente. Cristo esta solo para enfrentar a la muerte y vencerla; ve la maldad de los hombres que lo maltrataran, y, detrás de esta ella, ve el poder de las tinieblas. Así, se enfrenta con una visión desesperante del pecado del mundo; conoce el dolor y todos los quebrantos que causa. Es por eso que se siente débil y triste. Sin embargo, el esta dispuesto a llevar acabo la voluntad del Padre.

Pero San Lucas nos dice que en ese momento “apareció un ángel del cielo que venía a animarlo…(Lc 22:43-46)”. En la Biblia cuando se habla de un ángel por lo general se trata de expresar que dios interviene e forma misteriosa, dando ánimo, enseñanza o castigo. Debemos entender que dios comunicó a Jesús en ese momento una ayuda sobrenatural, sin la cual sus fuerzas humanas lo habrían abandonado. Por ultimo, la copa que lleva el ángel, como las copas mencionadas en la Biblia en un contexto histórico – salvítico, pueden proporcionar tanto dicha como ruina. La copa es una metáfora para expresar la suerte otorgada a cada uno por que “Toda la vida del hombre es una copa que se llena y ha de beberse hasta el fondo”. Así, la copa representa aquí el trágico destino reservado a Jesús y que éste no puede eludir. Para ultimo, Getsamí, que significa “lugar de aceitunas”, no es sino el nombe del huerto o finca situado en la vertiente oriental del Valle del Cedrón, en la ladera del monte de los olivos. Es aquí donde tuvo lugar el prendimiento de Jesús.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Jesox[crist]otzine ca oticmotlatlauhtilitzino
Traducción Jesucristo que fuiste a rogar
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía