Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ca ypanpa yn tomaquixtiloca in mo[co]ronatzin yn xocohuitzyahuali yn mocpactzinc
Dimensión Grande
Proyección Mixta
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personajes
Descripción Aparece la imagen de Cristo con dos soldados incrustándole la corona de espinas.
Jesús aparece de mirando hacia el frente en posición sedente. Sus muñecas están cruzadas entre sí atadas por una especie de soga, la cual también rodea su cuello. Presenta manchas rojas en todo el cuerpo, que simbolizarían la sangre derramada durante su flagelación. Su vestimenta consiste en una perizoma, el cual está atado por detrás de la cintura con un nudo. Se encuentra descalzo, tiene pelo largo y una barba prominente; además de que sus rasgos son más españolizados.
Los soldados aparecen con el cuerpo de perfil. Cada uno sostiene la corona de espinas con una de sus manos mientras que la otra descansa sobre su regazo. Su vestimenta consiste en una túnica blanca, pantaloncillos cortos, los cuales le llegan hasta sus rodillas, medias que le cubren toda la pantorrilla, zapatos y un morión español . Al igual que la representación de Cristo, sus rasgos son más españolizados como un bigote delgado con las puntas hacia arriba.
Comentario Escena que corresponde a la Coronación de Cristo. Según San Marcos (Mc 15:16)
Los soldados (Romanos)lo llevaro al patio interior, llamado Pretorio, y llamaron a todos sus compañeros. Lo vistieron con una capa roja y colocaron sobre su cabeza una corona trenzada con espinas. Después se pusieron a saludarlo: ¡Viva el Rey de los Judios!. Y le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y luego arrondillandose le hacían reverencias. Después de burlarse de él, le sacaron la capa roja y le pusieron sus ropas.( Mt 27:27, Jn 19:1).
La corona de espinas que le fue puesta a Jesús probablemente era de juncos trenzados en forma de gorro y entrelazados con espinas grandes.
Antes los Judios se habían burlado de Jesús como profeta, ahora los romanos se burlaban de él como Rey.
Un juego muy recurrente de los soldados romanos era el “Rey derribado”. En la antigüedad, muchas culturas consideraban a sus reyes como un ser divino; pero también era la persona a quién se le responsabilizaba por todos los males de su pueblo.
En Jerusalén se ha encontrado una loza grabada, un juego de soldados, con el recorrido del Rey que, pasando por varias pruebas, llegaba al suplicio.
Por lo tanto, este pasaje refleja los aspectos religioso y el politico del proceso de Jesus.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Ca ypanpa yn tomaquixtiloca in mo[co]ronatzin yn xocohuitzya
Traducción Que por nuestra salvación la corona te pusieron los judíos
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía