Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura ca omitzmotlecahuilique in angeles
Dimensión Grande
Proyección Mixta
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personajes
Descripción Aparece un personaje femenino rodeado por cuatro ángeles. Esta mujer aparece de frente, las palmas de sus manos están juntas y cerca de su boca, como si estuviera orando. Viste una túnica azul marino que le cubre todo el cuerpo; sin embrago, en la parte inferior de su traje observamos unos Triángulos que forman lo que se conoce s como cenefa espigada.
Sobre su cabeza encontramos un nimbo radiado; además sus mejillas están cubiertas por unos círculos rojos que pudieran ser pintura facial. Su pelo es largo y sus rasgos son un poco más españolizados.
Por otro lado tenemos a los ángeles, los cuales se encuentran repartidos, en pares, a cada lado de la mujer. Todos se encuentran arrodillados. Sus alas están extendidas, son color verde con rayas negras que imitarían las plumas. Cada uno tiene un cordón en la cintura y una corona de flores en la cabeza. El primer par, lado derecho, visten túnicas amarilla y roja respectivamente. Sus brazos izquierdos tocan el manto, o túnica, de la virgen mientras que los derechos descansan sobre sus vientres. El otro par esta anotado con el “efecto espejo” (tanto sus vestimentas como sus brazos descansan de forma contraria a sus compañeros).
Comentario Este misterio Glorioso es La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. En Occidente, este pasaje vendría a sustituir a la representación de la Dormición o Tránsito desde el siglo XV. Según los evangelios apócrifos llamados asuncionistas después de la muerte de la Virgen, los apóstoles depositaron su cuerpo en un sepulcro “y permanecieron unánimemente junto a él tres días para guardarle. Mas, cuando fuimos a abrir la sepultura con intensión de venerar el tabernáculo de la que es digna toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido trasladada a la eterna heredad por Cristo Dios, que tomó carne de ella” (Libro de Juan Arzobispo de Tesalónica, 14, S VII). Parecido es el relato que encontramos en el Pseudo Juan Evangelista (48, S IV). La representación nos muestra a los ángeles rodeando a María e impulsándola hacia el paraíso. Este misterio no fue declarado dogma sino hasta mediados del siglo XX por el Papa Pio XII, aunque la fiesta quedó ya fijada para el 15 de agosto en el siglo VI.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl ca omitzmotlecahuilique in angeles
Traducción que te llevaron (arriba) los angeles
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía