Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura tepantlatiliztica
Dimensión Grande
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aparece la representación de la Virgen, la cual se encuentra de perfil, arrodillada, con las palmas de las manos juntas y cerca de su boca, como si estuviera haciendo una oración. Su vestimenta consiste en un manto azul, el cual cubre todo su cuerpo. Sobre su cabeza hay un nimbo radiado. Se puede apreciar una especie de círculo rojo sobre su mejilla (o cuello) que podría ser pintura facial; tiene el pelo largo y sus rasgos son de un estilo más europeo.
A su lado, en la parte superior derecha vemos una especie de resplandor (o llamas), las cuales están muy cerca de sus manos.
Comentario Aparece la virgen arrodillada, lo cual le da una característica de piedad. Las palmas de sus manos indican que esta orando por los pecadores, como lo narran las diferentes letanías de la oración de Rosario: ruega por nosotros Santa Madre de Dios…. El resplandor que está a la altura de su cabeza, es Dios bajo la apariencia de una llama de fuego como el que se le apareció a Moisés: “El Ángel de Yavé se presentó a él bajo las apariencias de una llama ardiente, en medio de una zarza. Moisés vio que la zarza ardía pero no se consumía” (Ex 3:2).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl motepantlatolizticatzinco
Traducción intercedas por mi
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía