Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cuicamatini
Dimensión Grande
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción El personaje se encuentra de pie, tiene sus manos colocadas a manera de estar tocando un huehuetl tambor, de su bocan salen uns vírgulas alargadas, de frente a él se encuetran unas posibles ofrendas y otro personaje que mira éstos.
Comentario En Sahagún: 1.- Había otra sala que se llamaba mixcoacalli. En este lugar se juntaban todos los cantores de México y Tlatilulco, aguardando a lo que les mandase el señor, si quisiese bailar, o probar u oír algunos cantores de nuevo compuestos, y tenían a la mano aparejados todos los atavíos del areito, atambor y atamboril, con sus instrumentos para tañer el atambor y unas sonajas que se llaman ayacachtli, y tetzilácatl, y omichicauatztli, y flautas, con todos los maestros tañedores y cantores y bailadores, y los atavíos del areito para cualquier cantar.
2.- Si mandaba el señor que cantasen los cantores de Uexotzincáyotl, o Anahuacáyotl, así los cantaban y bailaban con los atavíos del areito de Uuexotzincáyotl o Anahuacáyotl, y si el señor mandaba a los maestros y cantores que cantasen y bailasen el cantar que se llama Cuextecáyotl, tomaban los atavíos del areito conforme al cantar y se componían con cabelleras y mascaras pintadas, con narices agujeradas y cabellos bermejos, y traían la cabeza ancha y larga como lo usan los cuextecas, y traían las mantas tejidas a manera de red.
3.- De manera que los cantores tenían muchas y diversas maneras de atavíos, de cualquier areito, para los cantores y bailes.
p. 468
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cuicamatini
Traducción Músico
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía