Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tecpan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El palacio fue representado en frente y de planta se conforma por dos niveles y cinco salas. En el nivel inferior se representaron dos salas de proyección mixta, separadas por una escalinata. La casa de la izquierda es señalada como “Sala del consejo de guerra”, se representó de frente la entrada la conforma un dintel sostenido por dos jambas de madera, en su interior se observa un petate. El piso se compone de lozas rectangulares proyectado de planta. La sala de la derecha, es semejante al edificio anterior, el piso esta dibujado por lozas proyectadas de frente, y la entrada es compuesta por un dintel sostenido por dos jambas, en el interior se observan cuatro personajes sobre un petate.
En la parte superior se dispusieron tres estructuras, semejantes a las representadas en la parte inferior. En la mitad se encuentra la sala de Moctezuma, este edificio se dibujó de frente, la entrada se compone de un dintel sostenido por dos jambas de madera. A diferencia de las otras salas, en la parte superior se representó un friso decorado con una cenefa de círculos concéntricos.
Comentario En el caso de este edificio es de los poco ejemplos que se muestra una perspectiva que difiere por completo de las formas en que los indígenas representaban las construcciones, es decir, se percibe la influencia estilística de la plástica europea, con el uso del volumen. Otra característica es la representación de dos plantas, que el mismo autor de documento hace para dibujar con detalle y precisión los diferentes espacios y las funciones que desempeñaban en el.
Las glosas indican que se trata del Palacio de Moctezuma, la imagen del tlatoani lo observamos en la parte central arriba, mientras que en los otros espacios estaban confinados a las reuniones sobre la administración del Altepetl.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tecpan
Traducción Palacio
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía