Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Yaotlacatl
Dimensión Grande
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Personaje vestido con traje guerrero de plumas del cuello hasta abajo de la rodilla. Con la mano derecha porta un escudo que abarca de la pierna hasta poco abajo del hombro.
Comentario El personaje se describe con dimensión grande porque abarca casi el total del límite inferior al superior de la escena. Esto da la lectura huey que coincide con el texto alfabético.

La posición es la característica de los personajes en los códices Techialoyan, es decir, de tres cuartos, innovación plástica en los códices Techialoyan. El personaje ve hacia la derecha donde están los otros dos personajes de la escena dando la idea de que se lleva a cabo una conversación, por lo que la orientación se describe como "hacia la derecha".

La asociación es por superposición porque el cuerpo del personaje porta los otros elementos que conforman el conjunto, es decir, el escudo, la macana de navajas de obsidiana y los huaraches.

La lectura de los diferentes elementos que incluye tanto en la pictografía como en el texto alfabético es: In huey pilli Contetecatl Chalco Yaotlacatl, de la que la palabra Yaotlacatal se desprende de los atributos de Guerrero que porta.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl yaotlacatl
Traducción guerrero
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía