Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Centzontli tlapalli tenchapanqui tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Carga de mantas con borde de colores
Descripción En este caso la imagen muestra como el borde u oprilla de las mantas tenían coloresd alternados los cuales podrian haber estado tejidos simultáneamente o como una tira que se añadía como adorno.
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
Comentario En el folio 70 del Códice Mendoza aparece el personaje anotado como el "vicioso de malas lenguas o chismoso" con esta manta.

Los textiles aparecen como un tributo de suma importancia y presencia en casi todas las láminas que corresponden a esta sección del Códice, solo en dos de ellas Tepeaca y Xoconochco (Folios 42 y 47) no se registran.
Siempre se anotan en la parte superior de las láminas formando una, dos y hasta tres renglones. La variedad de diseños es notable, así como los colores y los materiales. En las glosas del Códice en ocasiones se anotó el material en el que estaban elaboradas, dominando aquellas tejidas con algodón como materia prima y sorprende lo complejo de algunos diseños de aquellas tejidas en fibras duras, a las que la glosa indica que se trataba de “henequén blando”.
en este caso se trata de fibras duras o ixtle cuya traducción sería de henequén.
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centzontli tlapalli tenchapanqui tlamamalli
Traducción Cuatrocientas cargas de mantas con borde de colores
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía