Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura In telpochtli ca tlachpatiliztli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Se trata de la figura de un muchacho, se encuentra de pie, ligeramente encorvado hacia el suelo, entre sus manos sostiene una escoba en un gesto que indica está desempeñando una de las labores que se le han encomendado como parte de su formación en el telpochcalli. Tiene el cuerpo cubierto en su parte inferior por un maxtli, y la superior por una tilma anudada sobre el hombro derecho.
Comentario Esta lámina esta numerada por filas, en cada una de ellas se refiere una escena de la vida de los jóvenes en la institución educativa. Con esta escena inicia el primer registro que describe las tareas desempeñadas por los muchachos recién ingresados al telpochcalli, al mismo tiempo, refiere los castigos a los que se hacían acreedores por su desobediencia. En esta primera escena, por ejemplo, se observa que una de las primeras tareas de los muchachos consistía en barrer el templo como un acto de humildad.
A propósito de la escena Sahagún (1989,I, cap.V) refiere: “Entrando a la casa del telpuchcalli el muchacho, dabanle cargo de barrer y limpiar la casa”.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl In telpochtli ca tlachpatiliztli
Traducción El muchacho barre
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía