Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Matlactli xayacatl xihuit
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico Máscara de turquesa
Descripción Atado en azul turquesa con el glifo de piedra y una máscara unida por proximidad espacial al atado o bulto que a su vez está unida por lazo gráfico a diez puntos negros que indican la cantidad de diez.
Comentario Máscara de turquesa. Máscara de turquesa.
Ejemplo extraordinario del trabajo de aquellos artesanos que trabajaban las piedras finas. Formado con fragmentos de turquesa, a pesar de que está registrado de perfil se distingue claramente el material.
Los gematistas o lapidarios labraban diferentes tipos de piedras finas, entre ellas de gran importancia era la turquesa. Esta actividad era protegida y estimulada por la nobleza. De su origen, según los propios artesanos se había dado en Xochimilco, ya que reconocían que sus antecesores venían de aquel pueblo. Se trabajaban principalmente con abrasivos.
En el mismo Mendoza bajo la glosa “lapidarios” aparece una escena en la que el padre adiestra en el oficio a su hijo, Sahagún menciona que el lapidario era “buen conocedor de piedras y sabía labrarlas ,las cortaba y las juntaba haciendo mosaicos”.
Esta máscara recuerda algunas de las piezas que aún hoy se pueden conocer. Por ejemplo, la serpiente bicéfala que se encuentra actualmente en la sala mexica del Museo Británico en Londres, Inglaterra o los platos circulares de los Museos de Templo Mayor o del Museo de Antropología en la ciudad de México.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Matlactli xayacatl xihuit
Traducción Diez máscaras de turquesa
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía