Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cihuateopan
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Para señalar el topónimo del asentamiento se representó el perfil del rostro de una mujer, con el peinado (axtlahualli), este elemento es característico de la nobleza indígena, además de portar una orejera (nacochtli), este glifo se encuentra sobre una estructura piramidal.
El basamento se dibujó de perfil con tres cuerpos escalonados, en el cual también se observa la alfarda y parte de la escalinata.
Comentario La interpretación qeu realizan autores como Bernard, sugieren que podría tratarse de una Cihuapipiltin, de acuerdo con la descripción que hace Sahagún sobre las mujeres que mueren en el parto (Bernard, Ibíd., 1992: 184-185). En cambio, Peñafiel interpreta la imagen como la representación de Cihuacóatl. Sin embargo, para tratarse del cargo público o de las mujeres guerreras muertas en el parto llevarían otros elementos que indiquen su naturaleza.
El topónimo pertenece a la lámina 52r, que junto con Tuxpan y otros pueblos eran tributarios de la Triple Alianza. El asentamiento actual fue identificado por Carrasco como Zihuateutla en Puebla (1996; p.507).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cihuateopan
Traducción El templo de la mujer
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía