Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Caltepec
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Para representar este topónimo se dibujo el perfil de una casa, debido a la proyección de la imagen es posible observar el dintel y la jamba que enmarcan el acceso al interior.
La construcción está sobre un cerro el cual se representó en color verde, con una base cuadrangular en color rojo y amarillo. En cada uno de los lados del cerro aparecen las “excrecencias” elementos que aluden a la naturaleza dura de este elemento
Comentario La lectura del topónimo es ideográfica, es interpretado como un asentamiento sobre un cerro (Peñafiel, Ibíd: 70). Es probable que se refiera a un asentamiento o una construcción sobre la cima de un cerro. Los cerros fueron lugares aprovechados por los indígenas para edificar los asentamientos, probablemente el glifo esta haciendo referencia a un asentamientos sobre un cerro.
Pertenece a la lámina de Tlatlahuiquitepec. La población actual Carrasco la ubicó cerca de Cuetzalan, Puebla (Carrasco, 1996: 439). Existe otra comunidad en el mismo nombre localizada también en el estado de Puebla, sólo que este asentamiento se encuentra casi en los límites con el estado de Oaxaca.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Caltepec
Traducción La casa en el cerro
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía