Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Huapacalco
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Una de las caractersticas del cdice Mendocino es la variedad de formas arquitectnicas que se observan en el mismo, como es el caso del topnimo de Huapacalco, la imagen del compuesto es por dems distinta a otras representaciones, es un edificio proyectado de frente, por lo cual se observa el acceso al interior. En el mismo se representaron dos jambas columnas (la jamba-columna es un elemento arquitectnico frecuente en la arquitectura mesoamericana, se trata de una columna que tiene a la vez una forma de jamba, Gendrop; 1998:116.) La parte superior del edificio se decoro con una cenefa achurada, y es rematado por una serie de cinco almenas.
Los colores que predominan en la imagen son el amarillo, el blanco y el negro para delinear las imgenes, el color amarillo seala la parte de la estructura que se construyo de madera u otro material perecedero sobre todo jambas y columnas.
Comentario Son varios aspectos que se tienen que hacer nfasis en esta imagen, la primera es la naturaleza de su trazo, la imagen corresponde a un glifo ideogrfico, puesto que el tlacuilo puso nfasis en los materiales con lo que se erigi el edificio y la fachada del mismo en la autores como Bernard siguiendo a Clark consideran que el edificio probablemente funciono como almacn (Bernard; Ibd: 187). Por otra parte, Peafiel (Ibd: 115) opina que el edificio fue utilizado para la administracin militar como Tepochcalli. La sugerencia de Bernard, es mas cercana a la funcin que pudo desempear la estructura, a diferencia de las representaciones arquitectnicas que se han descrito con anterioridad el edificio parece tener una funcin distinta a la religiosa, por lo que el en su interior probablemente se guardaba otros productos y no exclusivamente madera como lo han sugerido otros autores.
Otra de los rasgos que encontramos en el documento son las almenas, puesto que la mayora de los edificios administrativos y en algunos topnimos, las almenas funcionan como parte ornamental sealando las caractersticas de un asentamiento fortificado o la decoracin de un edificio, aunque esta es en su mayora suelen ser escalonadas, las del topnimo de Huapacalco son simtricas.

El asentamiento de Huapacalco era tributario junto con otros pueblos como Atotonilco y Otlazpa los productos que tributaba, en su mayora trajes de guerrero, mantas o granos, si esto es correcto la funcin de Huapacalco como un asentamiento que sirviera de almacenaje sera mas coherente. Actualmente existe un asentamiento con el mismo nombre en el estado de Hidalgo.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Huapacalco
Traducción “Tienda de madera”, “En la casa de madera” o “Casa de madera pintada”
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía