Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cuatetelco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El asentamiento de Cuautetelco, se represent por un rbol con dos ramas y hojas en las puntas. Debajo de esta imagen se dispuso un basamento piramidal de cuatro cuerpos escalonados sin otro elemento arquitectnico
Comentario La representacin de este asentamiento probablemente hace referencia a los montculos que se encuentran en varios sitios arqueolgicos. Muchos asentamientos fueron abandonados en pocas anteriores a los mexicas; con el paso del tiempo se cubrieron de vegetacin y rboles.
Para la lectura del glifo, Peafiel sugiere que el rbol representado en el compuesto seala el material del cual estaba hecho el basamento. Por esta razn el autor lo interpreta como Templo de madera. Sin embargo, para indicar el material constructivo el tlacuilo hubiera dibujados los elementos necesarios para indicar esta caracterstica.
La localizacin actual del asentamiento no fue ubicado. Existe una poblacin con el mismo nombre en el estado de Morelos, pero la lmina en la que aparece representado el topnimo corresponde a asentamientos del actual estado de Veracruz. No se ubic el asentamiento.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Coatetelco
Traducción "Árbol en el montículo"
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía